23 junio 2012

La Descarga 2012. Cangas del Narcea


La Descarga 2012
La Descarga 2012.
Fiestas del Carmen y La Magdalena. Cangas del Narcea.
Del 14 al 22 de Julio.
Sin dudarlo ni un instante, te recomendamos al 100x100 estas fiestas, ya no solo por el sitio, Asturias, Cangas del Narcea, un bellísimo pueblo engullido en un valle, de trato inmejorable con sus gentes, con un ambiente insuperable durante sus fiestas, color, música, terrazas, bares,,,,, Pólvora.
Un pueblo que lleva en su sangre, en su cultura y tradición la pólvora, desde muy adentro, desde los más pequeños a los grandes artesanos de este arte. Unas fiestas enmarcadas por el estruendo de los cohetes, voladores, lanzados a mano y en su mayoría  de fabricación artesanal. Todo un año preparándose para estas fechas, todo un año esperando el gran momento, La Descarga. Donde el cielo se hace fuego, el sentimiento sobrepasa el alma y la adrenalina desborda de tantas sensaciones.
Prácticamente el plato fuerte de estas fiestas lo tenemos comprendido entre los días 14 y 16 de Julio.


Cangas del NarceaDía 14, pregón, presentación de las fiestas, una primera descarga al mediodía/tarde que ya nos hará sentir lo que se avecina, para el que no ha estado nunca te hace despertar de repente y darte cuenta de donde estas.






El Carmen. Cangas del Narcea
Día 15 noche. La Noche del fuego. Todo un pueblo lanzando voladores, miles de cohetes por todas partes, una noche mágica, un espectáculo que ningún amante de la pirotecnia puede perderse. Todas las peñas en un unísono haciendo la noche día. Castillos de fuegos artificiales de algunas agrupaciones que intentan destacar sobre las demás, un pique sano, lleno de luz, cena de agrupaciones, amigos y peñas, Pólvora, una noche que parece no terminar nunca.


La Descarga. Cangas del Narcea. Asturias
Día 16 La Descarga. El gran momento esperado por todos, baterías interminables cargadas de voladores, de nuevo todo el pueblo en pie, todas las peñas preparadas para lanzar sus últimos arsenales,,, se respira en el ambiente el nerviosismo, la adrenalina comienza a mostrarse sigilosa, todos mirando el puente donde al llegar la virgen comenzara el acto principal de esta fiesta. Se prende fuego,,, todas las peñas lanzan sus voladores a velocidad de record, quien va mas deprisa, de nuevo el cielo se rompe y el sonido en el Valle parece que se tenga que escuchar en el Mundo entero,,, Comienza la descarga, miles de voladores, ahora si que se rompió el cielo de verdad, intentas mantenerte en tu sitio, con la boca desencajada, el sonido in crescendo cada vez mas abrumador, sensación de que llegara un momento que casi no podremos escuchar ya mas, se sobrepasa todo limite, llega el terremoto final, el cielo no es cielo, es una bola inmensa de fuego, el final de los días,,, miles de cañas clavándose en la tierra,,, una lluvia incesante,,, y de repente, tiembla el Mundo, un silencio momentáneo y la explosión de toda la adrenalina acumulada por todo el aquí presente, gritos, aplausos, todos sacudiéndose el entusiasmo vivido.

La Descarga, en Cangas del Narcea, es una de esas cosas de las cuales uno por poco que pueda, tiene que ir a ver. Al menos una vez en la vida. Tanto para amantes de este arte como para cualquiera, es un acto que por mucho que intentemos describirlo aquí, la sensación de vivirlo es algo único. Algo que no olvidaras jamás.

Reportaje de Startecnia del año 2010: La Descarga 2010

Vas a perdertelo ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario