21 marzo 2013

Fallas de Valencia 2013

Fallas de Valencia 2013. Europlá
Unas Fallas in blue......
Un año mas he podido disfrutar de unas fallas de ensueño, pero han sido unas fallas diferentes. La sencillez y el buen hacer se puede decir que han ganado la batalla a la tecnología y al espectáculo, la sencillez este año ha sido espectáculo, sin dudas un espectáculo soberbio.
A veces y solo a veces vemos un autentico director de orquesta, su batuta... una mecha y tijeras en mano izquierda y con una derecha sublime dirige su obra en el argot musical del allegro in crescendo, con un final piu forte con un cierre clásico de esos que nos gustan a todos, sinfonía de un sentimiento. Sin dudas un día inolvidable, hacia tiempo que no veíamos una plaza tan llena, majestuosa, diría que hasta los que ya no están estaban presentes, nadie se quería perder parte de la obra, una sinfonía al arte, a la esencia perdida, simplemente esa esencia valenciana que parecía perderse en cables, maquinas y demás enseres de alta tecnología.



Decidí hace tiempo no escribir, no me gustan los flecos del final, me gusta el trabajo de cada una de las empresas que se esfuerzan año tras año en ofrecernos lo mejor. Todas las empresas lo han dado todo, todas tienen mi respeto a ese trabajo.... durisimo... que pocos ven y entienden. Creo en ese espíritu de la plaza, donde todos van a dar lo mejor, donde los nervios se palpan, no se sienten y sobretodo donde los finales son el final de una obra majestuosa.

Mesas de disparo. Fallas 2013Este año, muchos "blues", apodo de los que año tras año estamos en la plaza, hemos vivido una experiencia diferente, las lágrimas nos invadieron, al sentir, al vivir...... pero sobre todo al ver que el publico gritaba envuelto en lágrimas de ese sentimiento que creíamos perdido, a veces uno sueña y a veces los sueños se hacen realidad.
No hubo retenciones a las lágrimas, fue un terremoto de sentimientos al bombardeo de gritos de alegría, nunca antes tantos abrazos..... nunca antes tanta magia..... creo que sin dudas, asistimos a un trozo de la historia de estas fallas, pero sin dudas asistimos a una obra, a una sinfonía perfecta entre el sentimiento y el arte, en la plaza del sentiment, donde todos los artistas dan ese abrazo a un publico y el publico envuelve al pirotécnico en una ovación única.



Valencia Fallas 2013 Mascletà Fallas 2013

Gracias a todos y cada una de las personas que nos han deleitado con su arte, gracias a todos los que año tras año estamos para ensalzar este arte, gracias a aquellos que con su esfuerzo hacen que miles de personas sientan que ese espíritu no se ha perdido..... Entre sonrisas y lágrimas recuperamos aquello que queríamos...., sentir,... pudimos ver a un publico que gritaba entre lágrimas y entre nosotros... sonrisas... lágrimas.... miradas en silencio... sobraba todo.


Fallas 2013
Hace muchos años dije que quizás estábamos delante de un monstruo, mezcla de dos escuelas, un tipo raro, capaz de mover un mortero un centímetro, que seria grande en alma y pequeño en su primeros pasos, lo que no imagine nunca es que ya camina firme y que como me suelo equivocar..... solo deseo que la magia siga, que todos pongamos nuestro granito de arena, en mejorar y recuperar aquello que nos pertenece, aquello por lo que muchos luchan, e intentan recuperar, decidí no escribir... no escribir era un mal sueño.... que nadie nos robe nuestros sueños.......  

Xavi Lopez (Startecnia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario