06 abril 2013

Cruces y Fuegos 3 de Mayo. Los Realejos. Tenerife 2013

Cruces y Fuegos 3 de Mayo. Fiestas de Mayo Los Realejos Tenerife 2013Cruces y Fuegos del 3 de Mayo. Los Realejos (Tenerife)

Fiestas de Mayo 2013

LA MAYOR EXHIBICION PIROTECNICA DE CANARIAS
THE GREATEST PYROTECHNIC EXHIBITION IN THE CANARY ISLANDS
DAS GRÖSSTE FEUERWERK DER KANARISCHEN INSELN

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE CANARIAS.


El origen de esta festividad, enteramente popular ya que no recibe aportaciones económicas de ninguna Administración, se remonta al siglo XVIII, y uno de sus rasgos diferenciadores, el pique entre la calle El Medio y la calle El Sol nace en torno a la década 1770, a partir del enfrentamiento entre las clases más pudientes y las más modestas, como una forma lícita de expresar el descontento por las diferencias sociales y económicas; con el paso del tiempo, las fiestas se han visto notablemente enriquecidas con los exuberantes adornos florales y la espectacular exhibición pirotécnica.
El programa de festejos lo preparan las calles del Medio y del Sol. Las fiestas comienzan con una exhibición pirotécnica considerada como la mayor de Canarias y la mayor de España en una sola noche.
Estos fuegos sufragados por las distintas calles pertenecen a dos pirotecnias: la de Hermanos Caballer y la de Toste: el pique que se establece entre ambas fomenta esta ofrenda que los vecinos hacen a la Cruz sin ningún tipo de ayuda oficial.

La noche del 3 de Mayo la villa Realejera se ve repleta de visitantes de distintos puntos de la Isla, que se dan cita aquí para contemplar las distintas figuras de fuegos que iluminan el paso de la Cruz por ambas calles. Fuego, humo y bombazos se repiten continuamente. Asimismo se confeccionan y adornan tapices florales en los altares de las capillas en las dos calles objeto de la fiesta. Además de actos recreativos, culturales y deportivos, destaca la "papada" que cada calle ofrece a los visitantes y
la "batalla de flores" con coches engalanados que recorren el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario